Larrabee es, como casi todos sabemos, el proyecto fallido que Intel iba a dirigir al mercado gráfico para competir con NVIDIA y AMD aunque, finalmente, fue cancelado como producto de consumo general debido a su pobre relación rendimiento/consumo. Con todo, su desarrollo continuó aunque enfocado al mercado GPGPU de alto rendimiento y a día de hoy es conocido como Knights Corner (versión de 32 núcleos y 128 hilos) y Knights Ferry (50 núcleos y 200 hilos).
El caso es que a pesar de los esquemas y demás que circulaban por la red nunca se llegó a ver una imagen del PCB de un modelo funcional de Larrabee, cosa que hoy por fin hemos podido encontrar. Lo que podéis ver en la imagen es un prototipo totalmente funcional de Larrabee y, más concretamente, una de las primeras versiones con 24 núcleos y 96 hilos.Podemos apreciar que este prototipo utilizaba dos conectores, uno de 6 pines y otro de 8 pines, por lo que no es una locura pensar que su consumo podría rondar entre los 225W y los 300W, un consumo muy elevado si tenemos en cuenta que los primeros rumores apuntaban un rendimiento similar a una GTX 280.
Es importante señalar que a pesar de que las cosas no han ido como Intel esperaba, el gigante del chip no ha tirado la toalla ni mucho menos. Intel se ha lanzado al mercado de computación GPGPU de alto rendimiento, donde Knights Ferry ha sido su primer movimiento y pronto llegará Knights Corner. De este último modelo Intel mostró un prototipo fabricado a 45nm con 48 núcleos y 192 hilos que, funcionando a 1GHz, tenía un consumo de 125W. Intel también ha comentado que en el futuro, y gracias al proceso de fabricación de 22nm e inferiores, su arquitectura MIC podría llegar a escalar hasta mil núcleos con un total de 4.000 hilos de ejecución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario