martes, 25 de enero de 2011

Analisis NVIDIA GeForce GTX 560 Ti




Introducción 
Luego de los anuncios respecto a Tegra, NVIDIA tal como estaba programado comienza este 2011 introduciendo su nueva tarjeta gráfica NVIDIA GeForce GTX 560 Ti, el tercer modelo DirectX 11 de la familia GeForce GTX 500 series, ya que luego de la todopoderosa GeForce GTX 580 y la GeForce GTX 570, llega la flamante GeForce GTX 560 Ti, como sucesora natural de la excelente GeForce GTX 460.

Será  ésta la tarjeta de rango medio que los usuarios de NVIDIA estaban esperando, lo veremos en el siguiente review gentileza de NVIDIA y ActualidadHardware.

Antes de comenzar, debemos mencionar que NVIDIA ha bautizado a esta tarjeta como GeForce GTX 560 Ti, algo que ya habíamos informado previamente, pues rememora los míticos sufijos de las GeForce 3/4 Ti 4000 “Titanium”, aunque esto es un mero distintivo, y no sabemos el porqué NVIDIA decidió ponerle este sufijo a la tarjeta, pero le da un toque de distinción, aun asi el nombre no es lo relevante pues el rendimiento que nos pueda entregar y el precio por dicho rendimiento respecto a lo que ofrece la competencia, es y será siempre lo verdaderamente relevante, más el conjunto de características y tecnología adicionales inherentes al producto desde luego.

La GeForce GTX 560 Ti, pretende mejorar el rendimiento de la actual GeForce GTX 460, basada en el  núcleo GF104 y que fue una de las mejor valoradas de la primera generación de tarjetas gráficas DirectX 11 basadas en la arquitectura “Fermi” de NVIDIA (GTX 400 series). Se ubica en precio y rendimiento justo por debajo de la GeForce GTX 580 y GeForce GTX 570, ofreciendo una alternativa más económica a estos modelos tope de línea. Aunque NVIDIA dice que la GTX 560 Ti, reemplaza en su lineup a la GTX 470.


Especificaciones y Arquitectura

Como todas las tarjetas basadas en la arquitectura “Fermi”, la GeForce GTX 560 Ti está diseñada para entregar el mejor rendimiento en juegos DirectX 11, debido a las unidades dedicadas para tal propósito las GTX 500 series,  incluyendo desde luego la GeForce GTX 560 Ti, están  preparadas para entregar un gran rendimiento en técnicas como teselacion y además de un gran poder geométrico. Esto a través de elementos claves como los “PolyMorph Engine” y Raster Engine para el procesamiento de aspectos como la teselacion y la conversión de polígonos en pixeles respectivamente.


En este contexto GeForce GTX 560 Ti posee 8 PolyMorph enginesque están especialmente destinados a procesar la teselacion y 2 Raster Engines para la conversión geométrica de polígonos en pixeles, comparado con los 7 PolyMorph engines de la GTX 460. NVIDIA dice (y es verdad) que por ejemplo las Radeon HD 6800 series están limitadas a una sola unidad de teselacion y raster engine, es por eso que en las Radeon HD 6900s series incorporaron una unidad de teselacion adicional, incluso con esto NVIDIA afirma que sus ofertas son superiores en rendimiento DirectX 11 a la competencia.


Como podrán ver en la siguiente tabla comparativa de especificaciones, la GeForce GTX 560 Ti ha sido mejorada incorporando un mayor número de CUDA Cores 384 vs los 336 de la GTX 460, además incrementa sustancialmente las frecuencias para la GPU (822Mhz vs 675Mhz), CUDA Cores (1644Mhz vs 1350Mhz) y memorias (4008Mhz vs 3600Mhz), todo esto manteniendo casi igual el nivel de consumo de la tarjeta (170W vs 160W) respecto a la GTX 460. Para lograrlo NVIDIA ha hecho un fino trabajo a nivel de transistores minimizando al máximo las fugas eléctricas, que le han permitido incrementar las frecuencias sin sacrificar demasiado el consumo y disipación térmica,  teniendo en cuenta que tanto la GTX 460 como la GTX 560 Ti poseen la misma cantidad de transistores (1950 millones), pero los transistores de la GTX 560 Ti son mucho más eficientes.


Además, el incremento en la frecuencia de las memorias para la GTX 560 Ti, también le ha significado ganar un poco más de ancho de banda con 128.3GB/s, respecto a los 115GB/s que alcanza la GTX 460. Las unidades de textura también se incrementan de 56 a 64, esto debido al incremento del número de CUDA Cores. Mientras otros aspectos como el proceso de manufactura y la cantidad de memoria se mantienen sin cambios, como así también los conectores de energía necesarios para alimentar a la tarjeta.


Con todo esto  NVIDIA promete con la GeForce GTX 560 Ti un incremento del  21% en el rendimiento por watts y un 33% de incremento en el rendimiento promedio de la tarjeta comparado con la GTX 460 de 1GB, además de superar en rendimiento la Radeon HD 6870, aunque también le da una repasada a la Radeon HD 6950 que es por precio la rival directa.



Por otra parte NVIDIA  hace también énfasis en un aspecto que seduce bastante a los usuarios como es el tema del OverClock, ya con la GeForce GTX 460 NVIDIA ofrecía un gran nivel de overclock, ahora con la GTX 560 Ti, vuelve a remarcar este asunto indicando que puede incluso superar los 920Mhz para el núcleo sin mayores sobresaltos.


Finalmente NVIDIA dice que el 2011 es el año de DirectX 11, excusándose de alguna manera con cifras estadísticas, el hecho de no haber sido los primeros en lanzar gráficas DirectX 11, pues su rival AMD se les adelanto con las Radeon HD 6800 series. Aun así NVIDIA indica que el 84% del mercado gamer aún no migra a DirectX 11 y que el 2011 es el año para hacerlo.


Y desde luego con el nutrido set de tecnología que ofrece la compañía de Santa Clara, como 3D Vision, 3D Vision Sorround, NVIDIA PhysX y NVIDI SLI.






Galería Fotográfica

La tarjeta como es usual posee un diseño similar a lo que hemos visto anteriormente, muy similar a simple vista a la GTX 570, aunque la GTX 560 Ti es un poco más corta.

Aquí la tenemos en una comparación de dimensiones contra la GTX 570 y como mencionamos la GTX 560 Ti, es más corta midiendo su PCB solamente 9 pulgadas (22.8cm), lo que la beneficia para la instalación en gabinetes de reducidas dimensiones.

En panel de conexiones de video de la GTX 560 Ti, incorpora 2 salidas dual-DVI y una salida mini-HDMI, la GTX 560 Ti no incorpora salida DisplayPort.

En esta toma podemos apreciar que la tarjeta se alimenta mediante 2 conectores de energía PCI-Express de 6-pines que están ubicado en la parte frontal de la tarjeta, a diferencia de otros modelos de la serie que los traen ubicados a un costado. Esto conectores se encargar de suministrar a la tarjeta la energía necesaria para su funcionamiento, recordemos que cada conector PCI-E de 6 pines proporciona 75w de energía, el resto, de ser necesario, lo obtiene del puerto PCI Express x16.

Al retirar la carcasa del sistema de enfriamiento, podemos apreciarlo más en detalle con el ventilador central sobre un bloque de aluminio con un diseño abanicado para los exteriores, este sistema es totalmente diferente al incorporado en la GTX 470, pero como ya mencionamos en el apartado técnico incorpora heatpipes para una mejor disipación y cubre tanto la GPU, memorias y circuito de alimentación.

Una toma más de cerca de este sistema de refrigeración que al parecer no se basa en el sistema de cámara de vapor (Vapor Chamber) implementado en la GTX 580/570.

Una toma de la parte posterior de la tarjeta, no hay mucho que detallar, excepto el conector SLI al costado inferior derecho.





Galería Fotográfica: Ensambladores

La tarjeta que probamos en este review corresponde al modelo de referencia, pero los partner o socios ensambladores de NVIDIA preparan sus respectivos modelos, algunos se esmeran un dotar de mejor look y sistema de enfriamiento a la tarjeta, ofrecer modelos con overclock de fabrica, mientras otros se conforman con sólo agregar su propio sticker a la tarjeta. De todos modos aquí van algunos de los modelos de la GeForce 560 Ti de los respectivos fabricantes.

MSI N560GTX Ti Twin Frozr II OC

ASUS GTX560 Ti DirectCU II

EVGA GeForce GTX 560 Ti

Gainward GTX 560 Ti GS

KFA GeForce GTX 560 Anarchy EX OC

Palit GTX 560 Ti SONIC

PNY  GeForce GTX 560 Ti

Point of View GeForce GTX 560 Ti

SPARKLE GeForce GTX 560 Ti

Gigabyte y otros fabricantes  también ofrecerán modelos de la GTX 560 Ti,  los iremos agregando a medida que tengamos las fotos de prensa oficiales. 



Plataforma de Pruebas y Metodología

Para poner a prueba esta nueva tarjeta de video, utilizamos las siguientes piezas de hardware acorde a su naturaleza y rango de precio.
Hardware:
  • CPU Intel Core i7 965 Extreme (@3.2Ghz)
  • MB MSI Big Bang XPower
  • RAM 3x2GB Gskill 1600Mhz (9-9-9-24)
  • VGA AMD Radeon HD6870
  • VGA NVIDIA GeForce GTX 460 1GB
  • VGA NVIDIA GeForce GTX 570
  • VGA NVIDIA GeForce GTX 560 Ti
  • HDD Western Digital 500GB SATAII
  • PSU PowerCooler 1050W APFC
Software:
  • Windows 7 Ultimate x64
  • ATI Catalyst 10.10 + Hotfix 10.10e
  • NVIDIA GeForce 266.56
  • Unigine Heaven 2.1
  • Futuremark 3DMark Vantage 1.0.2
  • Futuremark 3D Mark 2011 1.0.0 (GTX 560 Ti 1.0.1)
  • Nvidia Inspector 1.9.4
  • GPU-Z 0.5.0
  • F1 2010 (Modo DX11)
  • Metro 2033 (Modo DX11)
  • STALKER Call of Pripyat (Modo DX11)
  • Battlefield BadCompany 2
  • Colin McRae DiRT2 (Modo DX11)
  • Lost Planet 2 (Modo DX11)

Metodología de Testeo

Todos los juegos fueron ejecutados a resoluciones de 1680×1050 y 1920×1200, el nivel de detalle se configuró al máximo permitido por cada juego y el filtrado fue siempre de 4xAA 16xAF, salvo en el caso en que se señale lo contrario como por ejemplo Metro 2033 donde su alta exigencia para obtener resultados validos nos obliga a disminuir levemente su configuración gráfica.

Las pruebas se realizaron fuera de un gabinete con una temperatura de habitación de 21ºC. Las tarjetas, asimismo el sistema, solamente se mantuvieron ventiladas con sus coolers de fábrica, no se utilizaron ventiladores extras y la velocidad de los ventiladores de las tarjetas de video era controlada vía drivers de forma automática.

La prueba de Unigine Heaven 2.1 se ejecutó con una resolución de 1920×1200 con Filtrado 4x AA y 16x AF, Tesselación Normal.



Resultados de las Pruebas: Benchmarks Sintéticos

Para las pruebas sintéticas utilizamos los dos últimos Benchmark de Futuremark, 3D Mark Vantage y el 3D Mark 2011, además del benchmark Unigine Heaven para tener más puntos de comparación en DirectX 11.
En 3D Mark Vantage la GeForce GTX 560 Ti marca una clara diferencia de sobre los 5000 puntos con la GTX 460, una cifra no menor en este benchmark. Respecto a la Radeon HD 6870 también la GTX 560 Ti obtiene una buena ventaja de sobre los 2000-3000 puntos. Respecto a la GTX 570 ni hablar está a otro nivel y sólo es para referencia su inclusión

Curiosamente, siendo 3D Mark 11 un benchmark netamente basado en DirectX 11, la GTX 560 Ti, no logra superar a la Radeon HD 6870 que se le desmarca aparentemente por poco margen (4273 vs 4142 puntos), pero tratándose de un Benchmark exigente como este la diferencia es aun más valorable y favorable para la HD 6870, tomando en cuenta que NVIDIA dice tener una arquitectura mejor preparada para DirectX 11. Aunque antes de emitir una conclusión al respecto, debemos señalar que solo la 560 Ti fue probada con la última versión de 3D Mark 11, Esta es la única prueba en que la GTX560 Ti no venció a su competidora HD6870, por lo que la hipótesis sobre las versiones nos parece verosímil. Lamentablemente nos dimos cuenta que habíamos actualizado este software cuando ya habíamos terminado todas las pruebas.

De todas formas sirve como ejemplo para considerar lo sensible que puede ser un software entre versiones y como puede afectar resultados. Como nota al margen la HD6950 de la cual tenemos atrasado el review, pero que ya viene en camino, obtiene en este test 4600 puntos aproximadamente, hago mención de esto ya que veremos luego que con overclock la GTX560 Ti escala sobre esta cifra.

Cuando probamos las tarjetas con  Unigine Heaven,  la GTX 560 Ti sí marca diferencias en este benchmark para DirectX 11, en Unigine Heaven con alta calidad y filtros AA y AF activados la GTX 560 Ti, obtiene un puntaje total de 816, comparado con los 672 de la HD 6870 y los 601 puntos de la GTX 460. En este benchmark si hay concordancia con lo que menciona NVIDIA respecto a su superioridad en DirectX 11.

Como siempre cabe recalcar que los benchmark sintéticos son una mera referencia del rendimiento que puede llegar a obtener la tarjeta, lo interesante son los resultados en los juegos y es lo que veremos en la siguiente página.




Resultados de las Pruebas: Benchmarks Reales

Como hemos dicho miles de veces, no hay nada como la práctica, si bien los benchmarks sintéticos son entretenidos y nos permiten competir y tener una idea, la realidad es que quienes adquieran esta VGA y/o cualquier VGA lo harán en su mayoría para jugar y no para correr benchmarks. Los gráficos de esta sección muestran promedios. Sin embargo es importante entender que un promedio de 50 FPS entre 1 y 100 no garantiza que puedas tener una buena experiencia de juego, lo importante es la estabilidad.

Uno de los juegos favoritos de los amantes de los autos, la GTX 560 Ti se impone fuertemente sobre las HD6870 y la ya “antigua” GTX460. Como ya sabemos Dirt2 no es uno de los juegos más demandantes, sin embargo, su calidad gráfica es excelente y sin duda se agradece poder jugar con una VGA de gama media alta con la mejor configuración gráfica. La estabilidad en los FPS obtenida por la GTX 560 en este juego fue excelente.

A diferencia de Dirt 2, Lost Planet 2 ya empieza a exigir nuestro hardware, los resultados obtenidos sin considerar a su hermana mayor la GTX 570 nuevamente deja a la GTX 560 como vencedora indiscutida. Si bien el promedio de FPS fue bastante aceptable si podemos decir que en algunos momentos con esta configuración gráfica puedes tener algunas pequeñas demoras o tiritones, pero muy aleatoriamente y por solo un par de segundos.

Al igual que Lost Planet 2 S.T.A.L.K.E.R exige nuestro hardware. A pesar de tener un promedio muy similar a Lost Planet 2 acá no percibimos perdidas de rendimiento. Los FPS se comportaron muy establemente. La GTX 560 Ti se vuelve a imponer.

Metro 2033 ya son palabras mayores para cualquier VGA, su calidad gráfica es tal, que es el único juego que no podemos correr con la configuración máxima disponible, ya que con cualquier VGA percibirías LAG, bumps y severos drops. Este juego es una de las mejores torturas del momento, si bien con esta configuración gráfica se puede jugar de tanto en tanto nuestra VGA protesta con algunos drops, y un poco de retardo en las reacciones cuando la pantalla se llena de enemigos, luces y humo. En cualquier caso la GTX 560 Ti es la que mejor se comporta en su categoría.

Battlefield BadCompany 2, nos muestra que incluso a altas resoluciones de 1920 x 1200 la GTX 560 Ti, muestra un gran desempeño con 50.5 fps, muy de cerca le sigue la HD 6870 que no le pierde pisada, y bien atrás queda rezagada la GTX 460 con 37.8fps.  Similar panorama tenemos a 1680 x 1050, donde la GTX 460 nuevamente queda muy atrás comparada con la GTX 560 Ti y la HD 6870 que no cede por mucho frente a la GTX 560 ti.

En F1 2010 vemos a la GTX 560 Ti igualando a la HD 6870 de AMD a 1680×1050 y quedando tan sólo un cuadro atrás al subir la resolución a 1920×1200. La GTX 570 sigue manteniendo la delantera y la GTX 460 se queda en el último lugar, pero no por mucho.




Overclock y Temperaturas

A pesar de que las frecuencias estándar de la GTX560 Ti no son bajas, aún guarda bastante potencial de overclock, para estas pruebas quisimos buscar un margen de overclock moderado sin compromiso de estabilidad, pero por sobre todo para que los lectores de este review que estén pensando comprar esta VGA no se sintieran defraudados por no llegar a los valores propuestos en el review, es así como llevamos el GPU de 822@922 MHz y las Memorias de 2000@2100 MHz un 12% y 5% de overclock respectivamente. Todo esto obviamente sin tocar ni modificar los voltajes.

Como herramienta de overclock usamos el ya famoso MSI Afterburner. Simplemente ajustamos la frecuencia del GPU y Memorias y dejamos fijo al máximo el ventilador de la VGA (75%) sin poner ningún tipo de refrigeración adicional. La respectiva captura de nuestro resultado a continuación.


De todas formas como somos entusiastas quisimos ver que tanto más podíamos estirar las cosas y obtuvimos un 21% de overclock dese los 822Mhz @ 1000 MHz en GPU y 10% 1002Mhz @ 1100Mhz en Memorias (4008/4400Mhz efectivos). Con esta frecuencia sólo corrimos un test (3D Mark 11), así que no podemos asegurar la estabilidad. No es un overclock menor, sin embargo ya hay algunos fabricantes ofreciendo versiones con overclock de fáabrica cercanas a estas frecuencias.


Ahora cómo afecta este overclock a los resultados, los vemos en los gráficos siguientes obtenidos con un overclock para GPU de 922Mhz  y 4200Mhz para las memorias, excepto 3D Mark 11 que corrió en stock (820/4008Mhz), OC (922/4200Mhz) y Extreme OC (1000/4400Mhz).


Los resultados con OverClock nos muestra que logramos ciertos beneficios, en algunos casos más notorios que otros, pero que determinados  casos podríamos incluso mejorar la experiencia de juego. De todos modos con un Overclock mucho más trabajado podríamos obtener ya diferencias más notorias, pero los niveles de rendimiento ganados con Overclock tampoco son un desperdicio si para ti cada FPS cuenta.

Temperaturas
Con la tarjeta fuera de un gabinete y con una temperatura ambiente circundante de 21ºC se obtuvieron las siguientes temperaturas de operación.
  • Idle: 33ºC (Fan Auto @40%)
  • Full: 69ºC (Fan Auto @40%)
  • Full OC: 60ºC (Fan Manual @75%)
Temperaturas más que aceptables por sobre todo para el nivel de ruido, que a 40% de sus RPMS es casi imperceptible su funcionamiento en conjunto con el ventilador del CPU que en nuestro caso como pueden ver en la descripción de plataforma también es bastante silencioso.

Las buenas temperaturas obtenidas claramente van de la mano del excelente sistema de disipación visto en la galería de fotos al comienzo de nuestro review y un consumo que nos aleja del paradigma de freidoras dependiente de una central nuclear de las primeras versiones de Fermi. Sin duda NVIDIA puso todos sus esfuerzos en revertir esta situación y lo logró.




Conclusión

Seguro no son pocos los que estaban esperando este lanzamiento, tanto fans de NVIDIA como de AMD. Históricamente las tarjetas de video de gama media han sido cotizadas por gamers casuales o incluso por aquellos gamers más aficionados que no les interesa gastar sus ahorros de una vida más un ojo por obtener rendimientos decentes en sus juegos favoritos. En este segmento es donde se hace más importante el precio vs el rendimiento, queremos gastar menos y jugar aceptablemente todo lo que salga en el mercado. En este sentido la GTX 560 Ti se impone como una excelente alternativa, con un precio accesible para el gamer promedio y un rendimiento sobre la media que te permitirá jugar casi todos tus juegos con una calidad gráfica Alta.

NVIDIA al parecer aprendió su lección con la primera versión de Fermi y se ha preocupado en el lanzamiento de cada una de las nuevas VGA de la serie GeForce 500 revertir todo lo que se le criticó anteriormente y sigue en ese camino que inició con la GTX 580, continuó con la GTX 570 y ahora remata muy bien su series con la GTX 560 Ti.

Consumos aceptables, temperaturas adecuadas, rendimientos altos y sobre todo estabilidades que entreguen una experiencia de juego agradable y fluida a un precio razonable, es de lo que se trata la nueva apuesta de NVIDIA en la gama media, la GTX 560 Ti viene a competir en el segmento favorito de muchos gamers y entusiastas, y ponerle fuerte presión a AMD literalmente barriendo con la HD6870 y acercandose vertiginosamente a la HD6950, queriendo convertirse en la nueva reina del precio vs rendimiento. Lamentamos no haberles podido tener la comparación con la HD6950 cuyo review está atrasado, pero en el cual ya estamos trabajando y donde si aparecerá la comparativa con la 560 Ti.

Por su no despreciable margen de overclock, por su excelente relación de precio vs rendimiento, por su excelente sistema de refrigeración potente y silencioso, por su destacable rendimiento y estabilidad incluso con altas exigencias, es que no podemos dejar de recomendar esta VGA. La GTX 560 Ti será una gran compra.

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