domingo, 26 de diciembre de 2010

Analisis Gigabyte GA-X58A-UD9 (PARTE 2)


Segunda parte del analisis de la placa base Gigabyte GA-X58A-UD9, espero que os guste.


Resultados Pruebas Sintéticas

Después de haber visto las cualidades de la placa madre en el área de overclock pasemos a las pruebas de rendimiento, también conocidos como benchmarks. Se mostraran resultados a la frecuencia de fábrica y con overclock. Siendo el overclock manual el que más rendimiento debería entregar.
  1. Default: CPU a 2.66GHz , Turbo Boost activado, HT activado.
  2. Manual OC: CPU a 4.10GHz , Turbo Boost desactivado, HT activado.
Todas las pruebas de esta sección han sido realizadas con la tarjeta gráfica ASUS EAH5870. A continuación las gráficas:

Los resultados de la gráfica anterior muestran el rendimiento de la plataforma con la tarjeta gráfica ASUS EAH5870.


En esta prueba la ganancia en el ancho de banda es mínima comparada con el aumento en frecuencia del CPU.










Photoshop Bench V3 (CS5 64bits)




Este benchmark se podría decir que es una aplicación real, ya que se utiliza una imagen de 109MB, se carga en Photoshop y se le aplican varios filtros midiendo el tiempo que le toma al CPU hacer cada filtrado. El benchmark fue hecho por Allan Campbel y puede ser descargado desde el sitio Hardwareheaven.com.

Es fácil notar que existe un ahorro considerable de tiempo, poco más de minuto de diferencia entre la frecuencia de fábrica y el overclock manual que es un aumento cercano a 1.4GHz en la frecuencia del CPU.

A excepción de la prueba de ancho de banda y latencia, todas las otras pruebas mostraron un buen escalamiento respecto a la frecuencia del CPU, mayor frecuencia mejor era el resultado, lo cual es lógico.



Resultados aplicaciones 3D

Se han probado dos plataformas de video distintas con el fin de ver su escalabilidad y desempeño multi GPU. En el caso de la plataforma ATI al momento de las pruebas solo se pudieron utilizar dos monitores ya que para el tercero se requería que el monitor fuera displayport o tener un adaptador el que no se tenía al momento de las pruebas por lo que finalmente se decidió utilizar solo dos monitores. Se les recuerda que al hacer CrossfireX hibrido, es decir, tarjetas de la misma serie pero distinta gama, la tarjeta de mayor desempeño baja sus frecuencias para estar al par de la de menor rendimiento, por lo que el sistema funciono de la siguiente manera:
  • HD5870+HD5850 = 2xHD5850
  • HD5870+HD5850+HD5830= 3x5830
Además una ventaja de Eyefinity es que una sola tarjeta de video de la serie HD5000 puede manejar de 3 a 6 monitores, por lo que en las pruebas se probó desde una sola tarjeta de video y se fue agregando consecutivamente una más.

Para la plataforma de video NVIDIA al no requerir monitores displayport se pudieron ocupar 3 monitores para así activar el sistema Surround. En este caso solo se hicieron pruebas con 2 y 3 tarjetas de video ya que no es posible manejar con una sola tarjeta de video NVIDIA más de dos monitores, se requiere forzosamente 2 tarjetas para poder activar NVIDIA Surround. Se manejó todo a una sola definición para probar la escalabilidad de 2 a 3 tarjetas de video.

Las pruebas se han hecho a la resolución de 1920x1200 y 3840x1200 para las tarjetas ATI. Para las tarjetas NVIDIA la resolución fue de5760x1080.








































Consumo de Potencia

Es bien sabido que la plataforma socket 1366 de Intel consume una gran cantidad de potencia y el consumo se dispara al momento de hacer overclock. A decir verdad eso es un problema, pero a los entusiastas el consumo de potencia no es algo que nos preocupe demasiado, solo nos interesan los números en frecuencia y puntajes.

Se utilizó un medidor de potencia kill-a-watt modelo P3 para obtener las mediciones del sistema en general, no se midió el consumo del monitor ni bocinas. Se dejó el sistema en reposo y se tomaron las mediciones. Posteriormente se puso en carga con OCCT 3.1.0 y se tomaron mediciones de nuevo.

Veamos los consumos de la plataforma con los 2 distintos niveles de rendimiento y tarjeta gráfica ASUS EAH5870:




En nuestra experiencia con tarjetas madre X58 podemos decir que la Gigabyte UD9 tiene un consumo de potencia similar a otras tarjetas madre X58 que han pasado por nuestros laboratorios, tanto a frecuencia de fábrica como con overclock.

Considerando el tamaño de la tarjeta madre y la circuitería adicional que incluye se trata de una placa madre con un consumo eficiente de potencia. ¡Vamos! pudo tener un consumo más elevado.

La tarjeta es grande en tamaño, elevada en precio y afortunadamente no tiene un consumo de potencia elevado.



Conclusiones

La Gigabyte GA-X58A-UD9 es sin lugar a dudas una placa madre de impresionantes prestaciones y diseñada para un uso extremo. Por su precio es la placa madre x58 más cara de Gigabyte y de cualquier otro fabricante.

Debo recalcar que la UD9 es muy impresionante en términos de overclock, la facilidad y estabilidad que nos ofrece la UD9 para el overclock es algo que es muy difícil de ver en otras placas madre, en gran parte se debe a su BIOS. El potencial de overclock de esta placa seguramente queda totalmente expuesto al usar refrigeración extrema, diseñada para romper records sin lugar a dudas.

Sus siete puertos PCI Express es todo un goce visual, si deseas construir un monstruo para Folding@Home la UD9 es una excelente opción. Si eres un gamer con la solvencia económica para comprar unas 3 o 4 tarjetas de video de alto rendimiento necesitaras el mismo número de puertos PCIe y la UD9 tiene puertos PCIe de sobra.

En cuanto a características, el “On/off charge” es una característica única y bienvenida para aquellos que posean un iPad o un iPhone. Software como el Dynamic Energy Saver 2 y Easy Tune 6 son buenos complementos para el ahorro de energía y overclock respectivamente. Con los puertos SATA 3 y USB 3.0 se tiene completo soporte para los periféricos de última generación que están saliendo al mercado.

La calidad de los componentes usados y la construcción de la placa madre han sido muy cuidadas. Su diseño “Ultra Durable 3” no es únicamente una estrategia de marketing, la construcción de la tarjeta es muy sólida y puede soportar el maltrato de sesiones con refrigeración extrema.

La pregunta clave es: ¿vale la pena pagar tanto dinero por la Gigabyte UD9? Me temo que la respuesta es “No”.

La realidad es que existen placas madre de otras marcas Premium como ASUS, MSI y EVGA que ofrecen gran capacidad de overclock, varios puertos PCIe y otras características de nivel Premium por varios miles de pesos menos (cientos de dólares menos). Por el precio de la UD9 esperaríamos alguna característica especial, algo totalmente innovador o una capacidad de overclock inigualable.

Existen algunos por menores en la construcción de la placa como el diminuto botón de reset, la falta de puertos PCI (algunos aun los utilizan), no existen puntos de lectura de voltaje, el bloque de agua del Northbridge no hace contacto directo, el espaciamiento entre los puertos PCIe es muy justo y seguramente tarjetas de video con disipadores grandes bloquearan los puertos PCIe. El BIOS a pesar de ser muy completo no es tan robusto como en otros modelos de otras marcas.

Pros:

  • Facilidad y estabilidad de overclock.
  • Calidad de componentes y ensamble.
  • Soporte USB 3.0 y SATA 3.
  • On/Off charge.
  • Siete puertos PCIe.
  • Soporte post-venta.

Contras:

  • El bloque de agua del NB no hace contacto directo.
  • Diminuto botón de reset.
  • No hay puntos de lectura de voltaje.
  • Espaciamiento entre puertos PCIe.
  • Muy grande, no se puede usar cualquier gabinete.
  • Poca disponibilidad en México.
  • Precio muy alto y no justificado.
La GA-X58A-UD9 es una placa impresionante en muchos aspectos, lamentablemente el costo del producto es demasiado alto y nos hace pensar dos veces si debemos comprarla existiendo modelos de alto rendimiento por varios miles de pesos menos. Dejando a la UD9 para un nicho muy selecto y adinerado de consumidores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario