domingo, 26 de diciembre de 2010

Analisis Gigabyte GA-X58A-UD9 (PARTE 1)




Los entusiastas siempre están buscando las mejores piezas (usualmente las más caras) aunque no existe una pieza de hardware que los satisfaga, nunca una pieza es lo suficientemente buena para un entusiasta. La Gigabyte GA-X58A-UD9 se presenta como una tarjeta madre Premium que viene a satisfacer hasta al más exigente de los entusiastas.

 


Especificaciones


Características y Software

Gigabyte Unlocked Power (Poder Abierto)

Gigabyte Unlocked Power, cuenta con un rediseño de poder de 24 fases capases de brindar el máximo poder de nuestro CPU, el máximo poder de cualquier placa madre de escritorio. Los ingenieros de Gigabyte han rediseñado completamente el tradicional diseño de energía PWM de la placa para brindar desempeño de primera clase del sistema y estabilidad.

Cambio de Poder Doble

El primer cambio de poder doble de la industria diseñado para proveer mejor durabilidad y mayor vida útil de nuestros componentes. Cuando el Cambio de Poder Doble es Activado, dos grupos de 12 fases operan conjuntamente, encendiendo automáticamente un grupo de 12 fases y apagando los otros 12, permitiendo que los no activos descansen. El Cambio de Poder Doble asegura que cada par de fases compartan el poder de carga, doblando la vida útil de las fases de manera efectiva.


Máxima Carga de CPU

Cuando la carga del CPU requiere más de 12 fases para ser activada, el poder completo de las 24 fases se desbloquea, permitiendo que se libere el máximo energía. Para Overclockers y entusiastas, esto significa que durante la carga máxima, todas las 24 fases pueden ser activadas; permitiendo tener a los usuarios la máxima energía del sistema, durabilidad y eficiencia.

Soporte para Recarga Encendido/Apagado

La tecnología de recarga encendido/apagado de Gigabyte habilita una recarga más rápida de iPhone, iPad y iPod Touch. Un derivado de la ya aclamada tecnología USB x3 de Gigabyte, la tecnología de encendido/apagado permite a los dispositivos iPhone, iPad y iPod Touch obtener mayor corriente de los puertos USB de la placa madre que los USB convencionales, con el beneficio extra de que la PC puede estar Encendida, Suspensión o incluso apagada.
En la imagen anterior se pueden ver dos placas madre, la de la izquierda se encuentra pagada sin la tecnología de Recarga Encendido/Apagado, como se puede observar en el primer multímetro llega casi nada de corriente al iPod Touch mientras que en la placa madre de la derecha que cuenta con tecnología de Recarga Encendido/Apagado están conectados un iPad con casi 1A de corriente y un iPod con 0.52A.

En la parte inferior de la placa Gigabyte X58A-UD9 podemos encontrar un puerto F_USB de color rojo el por el cual podemos hacer uso de esta tecnología, los demás puertos USB también recargan y proveen más corriente (0.15A a 0.20A más del nominal) pero el equipo al ser apagado y desconectar el dispositivo físicamente de la placa madre al querer conectarlo de nuevo ya no recarga los dispositivos; el puerto USB que Gigabyte marca de color rojo provee de corriente a nuestros dispositivos aun cuando la placa madre esta apagada.

Soporte para 4 Tarjetas de Video

La Gigabyte X58A-UD9 brinda a la industria la plataforma más escalable de gráficos, con soporte para cuatro tarjetas de video sea ATI CrossfireX y NVIDIA SLI. Proveyendo conectividad 4 PCI Express 2.0 x16, la Gigabyte X58A-UD9 brinda suave rendereo 3D, gran velocidad de cuadros por segundo y realce de capacidades gráficas para todos los usuarios que quieran tener el nivel más alto de gráficos y desempeño de su sistema.

Lista para Explotar CPUs de 6 núcleos de 32nm

Toda la línea entera de productos Gigabyte basados en tarjetas madre X58 están listas para soportar la nueva generación de procesadores Intel de 32nm con 6 procesadores, brindando la mejor plataforma multi-tareas y alto desempeño en videojuegos

Soporte para USB 3.0

La serie de tarjetas madre X58A de Gigabyte soportan la última generación de tecnología de alta velocidad USB 3.0 a través del controlador NEC uPD720200. Con súper rápidas tasas de transferencia de hasta 5Gbps, los usuarios pueden experimentar un incremento de velocidad de hasta 10x de rendimiento sobre el USB 2.0. Adicionalmente, compatibilidad con dispositivos USB 2.0.

Soporte para SATA 6Gbps

Otra característica de las placas Gigabyte X58A con su nuevo chip Marvell SE9128 de alta velocidad SATA revisión 3.0, brindando velocidades de conexión de hasta 6Gbps, el doble de tasa de transferencia de SATA Revisión 2.0 (3 Gbps). Usando RAID 0 modo (stripe). Las placas madre Gigabyte X58A ofrecen tasas de transferencia más rápidas de hasta 4x de velocidad sobre las interfaces SATA.

3x USB Power Boost

Las tarjetas madre Gigabyte tienen una característica llamada 3x USB Power Boost, la cual nos brinda gran compatibilidad así como energía extra a todos nuestros dispositivos USB. Su diseño único de energía también es capaz de regular eficientemente la salida de voltaje (rango), la cual mejora la compatibilidad de los dispositivos USB. En adición, fusibles de baja resistencia aseguran que haya menos caídas de voltaje, esto provee mayor estabilidad y suficiente energía para proveer.

Ultra Durable 3

El diseño de Gigabyte Ultra Durable 3 ofrece 2 onzas más de cobre para las capaz de energía y tierra lo que dramáticamente baja la temperatura del sistema y brinda una mayor eficiencia para disipar el calor de las áreas más críticas de la tarjeta madre cómo la zona de energía del CPU a través de todo el PCB. Gigabyte Ultra durable 3 también reduce la impedancia del PCB en un 50%, lo cual ayuda a las perdidas eléctricas y baja la temperatura de los componentes. El diseño de dos capas de cobre también mejoran la calidad de la señal reducen las interferencias electromagnéticas, proveyendo una mejor estabilidad del sistema y permitiendo márgenes de overclock más grandes.

Dynamic Energy Saver 2

Gigabyte Dynamic Energy Saver 2 (Ahorro de Energía Dinámica 2) incorpora una serie de características inteligentes que usan hardware y software propietario diseñados para mejorar considerablemente la eficiencia energética del sistema, reducir el consumo de energía y brindar un optimizado cambio para CPU, Memoria, Chipset. VGA, HDD y ventiladores con el solo click de un botón.

Cloud OC

Gigabyte Cloud OC es una herramienta de overclock gratuita que permite hacer overclock a través de cualquier dispositivo que cuente con explorador para navegar en la red como celulares, iPad, iPhone, Netbooks y Notebooks. Al basarse en navegadores de internet se conecta inalámbricamente al internet, Bluetooth o a través del cable de red y sus funciones se dividen en tres categorías: Tuner, System Info, y Control Tab.


Hotkey OC

Hotkey OC permite a los usuarios crear y salvar distintos perfiles que pueden ser adoptados para distintos benchmarks. Hotkey OC permite a los usuarios cambiar entre distintos perfiles para así elegir el mejor perfil para cada segmento dentro del benchmark optimizando los puntajes y por consiguiente el desempeño final o calificación.

Smart 6

Gigabyte Smart 6 está diseñado para interactuar con el usuario de manera fácil, ofreciendo una combinación de 6 utilidades innovadoras para proveer un maneja fácil e inteligente del sistema. Smart 6 permite acelerar el desempeño del sistema, reducir los tiempos de boot, administrar una plataforma más segura y recuperar sistemas previos fácilmente con solo un click del ratón.




Empaque y Accesorios

Después de abarcar las prestaciones y tecnologías más relevantes que nos brinda Gigabyte es hora de conocer finalmente a la Gigabyte X58A-UD9, empezaremos por conocer el empaque y accesorios.
La caja de la UD9 es bastante grande, más que la Rampage III de ASUS, era de esperarse debido a que estamos hablando de un producto de muy alto rendimiento y único en el mercado. En la parte frontal podemos ver logos de diversas tecnologías de las que hablamos anteriormente como soporte para 4 tarjetas de video ya sea en SLI o CrossfireX, tecnología on/off charge, 24 fases para regular el voltaje del CPU, soporte para CPUs de 6 núcleos, etc.
La caja cuenta con ventana para poder apreciar la tarjeta madre así como su disipador para ayudar a enfriar el chipset.
La parte trasera del empaque muestra la imagen de la placa madre así como una descripción de sus principales características. Gigabyte denomina ”Onboard Acceleration 333” al trio compuesto por USB 3.0, USB Power 3.0 y SATA 3.0, tecnologías Smart 6, Dynamic Energy Saver 2, Ultra Durable 3, como podrán ver son tecnologías que explicamos con mayor detalle en secciones anteriores de la revisión.
Abriendo la caja nos encontramos con otra caja con ventana que permite ver la placa madre, esta viene muy bien protegida y al retirarla encontramos un compartimiento el cual contiene todos los accesorios y documentos.










   
Se incluyen los siguientes accesorios:
  • Guía de instalación
  • Manuales de usuario
  • DVD con utilidades
  • Estampas
  • Placa trasera (I/O shield)
  • 2 x puentes crossfire Flexibles
  • 3 x puentes para SLI (SLI, 3x SLI y 4x SLI)
  • 6 cables SATA
  • Cable IDE
  • Panel Trasero para 2x eSATA con Molex externo para dos discos duros




La Gigabyte X58A-UD9

Por fin tenemos de frente a la X58A-UD9, realmente es impresionante y un deleite poder ver esta placa madre. Entre lo más notable podemos ver algunas de sus características para Overclock, 7 puertos PCIe x 16 de los cuales 4 puedes utilizarse a velocidad máxima para Quad SLI, sus sistema de disipación para el Northbridge al que se le puede conectar sistema de refrigeración líquido, soporte para DDR3 2200+ que se soporta directo del BIOS, USB 3.0 y SATA 6G.


Es hora de pasar con el panel IO, de izquierda a derecha encontramos PS2 para teclado y conector para ratón, un conector de salida coaxial S/PDIF y un conector de salida óptico S/PDIF. Botón de reset para CMOS el cual se ilumina de color azul, 2 puertos IEEE 1394a, 4 x puertos USB 2.0/1.1, luego en azul 2 x USB 3.0, 2 x eSATA/USB Combo y finalmente nuestros típicos 6 conectores de audio. El audio se maneja por el codificador Realtek ALC889 el cual soporta alta definición de hasta 7.1 canales y viene con soporte para Dolby Home Theater.





Pasando al área del procesador, se puede observar que existe bastante espacio para poder alojar sistemas de disipación grandes, inclusive Pots para nitrógeno líquido caben fácilmente, alrededor del socket se ve todo muy limpio y se puede apreciar parte de las 24 fases de poder, parte de estas están refrigeradas por disipadores pasivos cercanos al socket, tienen una construcción robusta con un diseño bastante llamativo típico de Gigabyte para sus series de alto rendimiento.


Existen LEDs en distintas partes de la placa madre indicándonos las fases, Voltajes del CPU, memoria, chipset. Arriba de sockets para las memorias también existen LEDs que nos indican la temperatura del CPU, se iluminan de color verde para temperaturas menores a 80 °C y de rojo para temperaturas mayores a 80°C.


Podemos encontrar dos conectores Molex en la placa madre, aquí el primero cerca del primer puerto PCIe, este primero se puede utilizar para proveer mayor energía a nuestras tarjetas de video que requieran más energía de nuestros PCIe, justo al lado encontramos el chip NEC que es el controlador para los USB 3.0





El otro conector Molex lo encontramos en la parte inferior izquierda de la placa madre, como podrán ver todo en esta placa madre es extremo.



Fotografía más cercana de los 7 puertos PCIe.



 
Aquí una foto de todos los puertos SATA 10 en total, de los cuales 6 son azules y 4 blancos, los puertos azules son SATA 2 que soportan configuraciones RAID0, RAID1, RAID5, RAID 10 y los puertos blancos son puertos SATA 3 que soportan únicamente configuraciones RAID0 y RAID1.




Aquí una foto más cercana de los puertos de las memorias, DDR3 por supuesto. Existe soporte para seis 1GB / 2GB / 4GB / 8GB DDR3 DRAM para una configuración de hasta 24GB en configuración de canal triple. También hay soporte para módulos DDR3 2200+ / 1333 / 1066 / 800 MHz por medio de perfiles XMP directo del BIOS y después por supuesto frecuencias más altas con Overclock.




La placa cuenta con botones de encendido y reset que se encuentran justo al lado de los módulos de RAM. El botón de reset es diminuto y no es retroiluminado como el botón de encendido.




La UD9 cuenta con un sistema de disipación para el chipset único en su clase, esta cuenta con un bloque de agua para esas sesiones de overclock extremas, pero si no se cuenta con sistema de refrigeración líquida Gigabyte incluye un disipador pasivo.
Gigabyte llama a esta solución Hybrid Silent-Pipe 2, una fusión de solución térmica.



  • Su diseño único reduce efectivamente la temperatura alrededor de la zona del CPU y remueve el calor entre las áreas de NB y SB.
  • Cuenta con bloque de agua para sistemas de refrigeración líquida.
  • Cuenta con materiales como cobre y materiales conductivos para una mayor conductividad térmica.
  • Cuenta con un bloque de disipación externo utilizando un slot de convección para la parte trasera del chasis para incrementar la disipación térmica.


Instalación Hybrid Silent-Pipe 2


Primero se coloca pasta térmica en los canales que se encuentran justo al lado del bloque de agua.


Luego se coloca también pasta térmica a los Heatpipes que están justo debajo del bloque del disipador.


Se coloca el bloque en su lugar y se atornilla a la base, de esta manera queda completo el sistema de enfriamiento hibrido.



Con esto queda terminada la instalación del disipador, en la foto anterior se puede apreciar cómo quedaría parte del disipador fuera si este se instalara en un gabinete, ocuparía un slot de instalación, ahora analizaremos algunos detalles extraños del diseño Hybrid Silent-Pipe 2.


En esta foto se puede apreciar que tanto el bloque del disipador pasivo como el bloque del agua no están directos al bloque del chipset como uno esperaría, sino que ambos están sobre los heatspreaders, un diseño un tanto raro ya que el bloque de agua debería estar directo sobre el chipset.



Una vez instalado el sistema de disipación pasivo, encontramos dos problemas, el primero es que el disipador bloquea el seguro del primer PCIe que mantiene en su lugar a la tarjeta de video, es difícil accesar al seguro aun teniendo dedos delgados, se requiere una herramienta larga y delgada para poder apretar el seguro y poder liberar la tarjeta de video.




El segundo problema es que el disipador bloquea la mitad del Molex que está pegado al primer PCIe, como se puede ver en la foto anterior no se puede conectar nada una vez instalado el disipador.



LA BIOS

La GB UD9 viene acompañada de un Award BIOS, no habrá dificultades para familiarizarnos con el BIOS porque este tipo de BIOS se encuentra en decenas de tarjetas madre de distintos fabricantes desde hace muchos años.

Seguramente la sección más interesante y la más extensa de este BIOS será el M.I.T.


En “Standard CMOS Features” se puede colocar la fecha y hora actual. Aparece un listado de los canales IDE y el dispositivo conectado a cada canal. Aunque aparezcan canales IDE en realidad se trata de las interfaces SATA y eSATA que se encuentran en modo IDE, solo existe físicamente un puerto IDE en la UD9.


En la sección “Advanced BIOS Features” se pueden seleccionar los dispositivos de booteo y el orden de prioridad. Existe la posibilidad de hacer un respaldo del BIOS en el disco duro, opción que viene deshabilitada por omisión y no es algo que se vea todos los días.


En los periféricos integrados (Integrated Peripherials) se tiene una lista bastante larga de los periféricos adicionales que podemos activar o desactivar, entre estos se encuentran dispositivos LAN, de audio y eSATA entre varios más.


La sección “PC Health Status” muestra información muy valiosa sobre los componentes de nuestra PC. Se muestra temperatura del CPU, NB, SB, velocidad de los ventiladores conectados a la placa madre, configuración de los ventiladores (PWM) y los voltajes de los distintos componente de nuestra PC. Esta sección toma mayor importancia al momento de hacer overclock.


En el apartado de M.I.T. (Motherboard Intelligent Tweaker) es donde se podrá modificar aquellos valores necesarios para hacer overclock. El M.I.T. se divide en 5 apartados: estado actual, valores avanzados de frecuencia, valores avanzados de memoria, valores avanzados de voltaje, valores diversos.

En la parte inferior se tiene información básica de los componentes instalados como: versión del BIOS, BCLK, frecuencia del CPU y RAM, total de RAM instalada, temperatura del CPU, voltaje del CPU y RAM.


Entrando en “M.I.T. Current Status” se tiene información de la frecuencia actual de QPI, Uncore, Memoria, BCLK y cada uno de los núcleos del CPU, cantidad de RAM instalada en cada ranura DDR3, así como las latencias de cada uno de los canales DDR3.

Con las secciones “PC Health Status” y “M.I.T. Current status” se tiene toda la información necesaria del estado actual del sistema, ambas se complementan una a otra y será importante consultarlas cuando se haga overclock.


En “Advanced Frequency Settings” se pueden modificar los multiplicadores del CPU, QPI, Uncore y RAM. Además, se puede modificar la frecuencia del PCI Express y BCLK.

 
El multiplicador del CPU está completamente ligado al modelo del CPU, para el caso del i7 920 su multiplicador es de 21. Esta placa madre tiene soporte para memorias de 2400MHz debido a su alto multiplicador, para mayores frecuencias en la memoria RAM habrá que modificar el BCLK.


Un poco escondido se encuentra “Advanced CPU Core Features” donde se pueden habilitar/deshabilitar las tecnologías del CPU y los núcleos del mismo.


El tercer apartado de M.I.T. es “Advanced Memory Settings”. Pareciera ser que no hay mucho que modificar en esta sección pero se puede modificar las latencias de los canales DDR3 de manera independiente.


La imagen anterior muestra las latencias para el canal A DDR3, es igual para el canal B y canal C. Se tienen únicamente 18 valores de latencias. Es muy “modesta” la UD9 ¿cierto?

Por fortuna no es necesario ser un maestro en latencias de memoria se pueden modificar las latencias principales de manera manual y todas las demás latencias se ajustaran automáticamente si se deja el valor “Auto”.


El cuarto apartado del M.I.T. es “Advanced Voltage Settings”. Como era de esperarse de la UD9 se tiene un gran número de voltajes para modificar a placer y de esta manera alcanzar un nivel de overclock superior a lo que se podría obtener con otras tarjetas madre.


Deben proceder con cautela al momento de modificar algún voltaje ya que los voltajes máximos permitidos por la UD9 son bastante elevados y podrían freír (literalmente) algún componente.


Para aprovechar todo el potencial de overclock que tiene la UD9 se necesitan guardar perfiles para distintos niveles de overclock. Se tienen 8 perfiles disponibles y también la posibilidad de guardar perfiles en un dispositivo de almacenamiento externo (HDD, USB, FDD), así que podrán guardar tantos perfiles necesiten o lo deseen.



Equipo de Pruebas

Para las pruebas se utilizó el siguiente equipo.


No existirá una comparación para los dos sistemas de video utilizados ya que no entran en el rango de desempeño y las definiciones ocupadas son distintas, pero se colocaran tablas independientes de cada sistema para que vean como es la escalabilidad, recordemos:
  • NVIDIA Surround Requiere al menos dos tarjetas de video para poder funcionar mientras que ATi Crossfire X puede funcionar con una sola tarjeta de Video, por lo que en las tablas de sistema CrossfireX se empezó a medir la escalabilidad desde una sola tarjeta de Video y con NVIDIA SLI a partir de dos tarjetas.

Fotografía del sistema NVIDIA SLI 3x GTX470


Fotografía del sistema ATI CrossfireX con una HD5870+HD5850+HD5830

Metodología y Pruebas

El software de pruebas utilizado para esta revisión fue el siguiente:

*La prueba se ha hecho a la resolución de 1920x1200 y 3840x1200 para las tarjetas ATI. Para las tarjetas NVIDIA la resolución fue de5760x1080.



Overclocking en 600USD

No todos los días se tiene la oportunidad de hacer overclock sobre una placa madre tan cara, a decir verdad la más cara en el mercado no empresarial (servidores). ¿Acaso existirá una gran diferencia al hacer overclock en la UD9? ¿Sera que obtendremos 1GHz más en comparación con otras placas?

La cierto es que no por tener la placa madre más cara te convertirás en el mejor overclocker, la UD9 viene a facilitar la manera de hacer overclock, no importa si eres un usuario con mucha experiencia o apenas estas iniciándote en los menesteres del overclock.

El CPU de prueba es un veterano Core i7 920 C0 y para esta sección hemos reemplazado el disipador de Intel por un CoolIT ECO ALC con un ventilador DELTA en el radiador, esta combinación debe ser suficiente para ofrecer un rendimiento similar al Noctua D14 o incluso ser más efectivo que el D14.

Después de aproximadamente una hora de pruebas la frecuencia máxima alcanzada fue la siguiente.


Core i7 920 a 4.10GHZ , Turbo boost desactivado, HT activo.

La toma de pantalla muestra la frecuencia de 2592MHz en el CPU, esto es debido a la tecnología Speed Step. Una captura del BIOS muestra los valores utilizados para alcanzar exitosamente los 4.1GHz (216x19).



Los voltajes utilizados han sido los siguientes. Los voltajes que no se encuentran en la tabla han sido dejados en AUTO.


Lo interesante de este overclock no son los 4.1GHz tampoco el voltaje utilizado, todos los i7 920 C0 y D0 pueden lograr esta frecuencia sin mayores complicaciones. Lo interesante es la facilidad con la cual se ha logrado, el BIOS se recupera impecablemente ante los fallos de overclock no existió la necesidad de limpiar el BIOS de manera manual y en un tiempo relativamente corto se logró un overclock mayor al 50% estable.

Como se mencionó antes, la UD9 facilita llevar a cabo el overclock. Para descubrir todo el potencial de overclock de la UD9 se necesitan métodos de refrigeración extrema como el nitrógeno líquido.

En las pruebas sintéticas se incluirán los resultados a la frecuencia de 4.1GHz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario