La SATA-IO (Serial ATA International Organization), la organización que regula el estándar SATA (Serial ATA), que actualmente es la base de las conexiones de nuestros dispositivos de almacenamiento como discos duros, unidades SSD y entre otros dispositivos , está preparando una nueva interfaz de conexión llamada SATA Express.
Esta nueva interfaz combinará la infraestructura de la tecnología SATA con la interfaz PCI Express, lo que le permitirá alcanzar velocidades desde 8Gb/s hasta 16Gb/s en la tasa de transferencia. (Actualmente SATA 3 llega a los 6.0Gbs, USB 3.0 a los 5Gbps y Thunderbolt 10Gbps).
Según la SATA-IO, las especificaciones están siendo actualmente definidas y se espera que estén finalizadas antes de fin de año, luego de esto serán publicadas para la llegada de nuevos y más rápidos dispositivos de almacenamiento y placas madres que incorporen el conector que soportará tanto dispositivos SATA Express como SATA (1-2-3).
Esta nueva interfaz proporcionará incluso aun más potencial o ancho de banda para desarrollar unidades y dispositivos de almacenamiento mucho más veloces, especialmente unidades SSD y unidades Hibridas, ya que las unidades tradicionales (discos duros), si bien serán compatibles, no aprovecharán la máximo el ancho de banda de la nueva interfaz, debido a que ya han llegado a sus límites físicos en cuanto a tasas de lectura/escritura/transferencia, no así los SSD que tienen mucho que mostrar aun.
Además de la próxima interfaz SATA Express, la SATA-IO también ha anunciado el nuevo estándar SATA µSSD para soluciones integradas que se conectan directamente a la placa o PCB, esto apunta más que nada a dispositivos móviles como las Tablets.
No hay comentarios:
Publicar un comentario