martes, 15 de marzo de 2011

Análisis Zotac GTX 580



Hoy les traemos un nuevo review, de un producto que ya se podría decir consagrado, se trata de la GTX 580 de NVIDIA, con drivers mucho más maduro, se mantiene como una de las mejores opciones para los más fanáticos entusiastas. Y aunque ya ha salido la respuesta de AMD HD6990, la GTX 580 sigue siendo la tarjeta de DirectX 11 single core más rápida del mercado, que aunque no lo crean si significa algo cuando pensamos en consumo y precio, también debemos recordar que en respuesta de la HD6990 NVIDIA está preparando el lanzamiento de la GTX 590 y por lo visto en Cebit con la alegría de NVIDIA tendría al parecer un As bajo la manga.


Para todos aquellos que nos pregunten por la HD6990 Debemos recordar que se encuentra en una liga totalmente distinta, es por eso que no hemos esperado contar con una para lanzar este review. El TDP de la HD6990 es de 375W y su valor es de $700 a $750 USD, mientras la GTX 580 cuanta con un TDP de 244w y se ha mantenido entre los $499 y $550 dólares, dependiendo de los modelos y características extras que incluya cada fabricante.

La batalla por el dominio de DirectX 11 ya comenzó, el primer ronda lo protagonizó la GTX 570 de NVIDIA y las HD68xx de AMD, luego vimos la GTX 580 y la respuesta en la serie HD69xx por parte nuevamente de AMD, NVIDIA se concentró en la gama media y saco una excelente solución, nos referimos a la GTX 560 Ti para competir de mejor forma con la serie HD68xx, mientras AMD se concentró en destronar a la GTX 580 con su recientemente lanzada HD6990.




Galería Fotográfica

Como siempre les presentamos la galería fotográfica con los detalles del producto en revisión, esta vez de esta Zotac GTX 580

Lo primero que enfrentamos es un empaque de cartón de tamaño reducido, no es como los empaques gigantes que algunos fabricantes nos tienen mal acostumbrados, la caja presenta una ventana por donde se asoma el disipador de la GTX 580 con los logos del fabricante, dejando obviamente en claro que se trata de una Zotac, Además de las características clásicas que incluyen todos los fabricantes podemos ver que incluye el juego Prince of Persia, extras que siempre agradecemos a los fabricantes, más que mal son de 10 a 30 dólares de regalo.

Zotac GTX 580 en toda su majestad, como vemos su diseño es identico al de referencia, salvo por la personalización de sticker sobre el plástico que cubre el disipador y el logo sobre el ventilador.

Este es el contenido del bundle y como se apreciaba en la foto de la caja, esta VGA viene con el juego Prince of Persia, lo que si es importante destacar es que no solo viene con un código de descarga, sino que con el medio físico, algo que agradecemos cuando en realidad no tienes ganas de esperar una descarga, ni registrar datos para poder jugar. Además vemos los adaptadores de poder un adaptador DVI y un HDMI.

Manos a la obra, empezamos a desnudar esta VGA para ver y apreciar toda la belleza de su cuerpo desnudo. En sus vestiduras no encontramos ninguna novedad, por lo presentado en le modelo de referencia.

La misma foto anterior pero ahora por el reverso nos permite ver las gomitas protectoras y disipadoras que van sobre las memorias.



Una de las grandes mejoras que tuvo la GTX 580 sobre la GTX 480 fue su cámara de vapor, que acá podemos ver en su toma frontal, esta cámara de vapor permite a la GTX 580 correr a temperaturas bastate aceptables y no depender de una turbina de avión como ventilador, lo que hace que a pesar del tremendo poder de la VGA corra totalmente silenciosa en Idle y no demasiado ruidosa en carga full.


En esta toma por el reverso, podemos ver en la esquina inferior izquierda la punta por donde fue cargado de gas el sistema de refrigeración. Base completamente de cobre y que viene acompañada de la ya clásica pasta de tipo seco, en adecuada cantidad.


Ya desnuda la Zotac GTX 580 se ve sin duda hermosa, para los que somos más fanáticos, muy ordenada y robusta. Sin diferencias mayores al modelo de referencia.


En el angulo contrario, la espalda siempre permanece expuesta, no tiene ningún tipo de protección, algo que al menos a mi no me gusta debido a que una incorrecta manipulación te puede dejar muy fácil con un pisa papeles de 500 dólares. Pero que por alguna razón NVIDIA así lo ha decidido.


Fermi en todo su esplendor, GF110 y como algunos decimos, lo que siempre debió ser Fermi. 3Millones de transistores operando bajo un proceso de 40nm con los 512 CUDA Cores.


Aunque en la no se aprecian bien las memorias, podemos contarles que se tratan de memorias SAMSUG K4G10325FE-HC04, GDDR5 de 0.4ns con una frecuencia de operación máxima de 1250Mhz (5000Mhz QDR), pero que en la GTX 580 vienen a 4008Mhz, por lo tanto, queda margen para overclock que luego exprimiremos.

También podemos apreciar las fases de poder 5+1, 5 para el GPU y 1 para las memorias. Junto al ya mencionado circuito de protección y manejo de potencia que pueden encontrar en los apartados técnicos anteriores.

Les recordamos que todas las GTX 580 se alimentan a través de 1 conector PCIe de 6 pines y otro conector de 8 pines, que como vimos en el detalle del bundle en esta versión vienen incluidos. Por lo que si tu fuente de poder no cuenta con uno de 8 puedes de todas formas usar el adaptador. Esta combinación puede entregar hasta 300W lo que asegura el adecuado funcionamiento de la GTX 580.




Plataforma de Pruebas, Metodología y Especificaciones

Para poner a prueba esta nueva tarjeta de video, utilizamos las siguientes piezas de hardware acorde a su naturaleza y rango de precio.
Hardware:
  • CPU Intel Core i7 965 Extreme (@3.2Ghz)
  • MB MSI Big Bang XPower
  • RAM 3x2GB Gskill 1600Mhz (9-9-9-24)
  • VGA ZOTAC NVIDIA GeForce GTX 580
  • VGA NVIDIA GeForce GTX 580 (Referencia)
  • VGA NVIDIA GeForce GTX 570 (Referencia)
  • VGA AMD Radeon HD 6970
  • HDD Western Digital 500GB SATA3
  • PSU PowerCooler 1050W APFC
Software:
  • Windows 7 Ultimate x64
  • ATI Catalyst 11.2
  • NVIDIA GeForce 266.58
  • Unigine Heaven 2.1
  • Futuremark 3DMark Vantage 1.0.2
  • Futuremark 3DMark 2011 1.0.1
  • NVIDIA Inspector 1.9.5.2
  • Crysis Warhead (Modo DX10)
  • F1 2010 (Modo DX11)
  • Metro 2033 (Modo DX11)
  • STALKER Call of Pripyat (Modo DX11)
  • Tom Clancy’s HAWX2 (Modo DX11)
  • Colin McRae DiRT2 (Modo DX11)
  • Lost Planet 2 (Modo DX11)
Especificaciones del fabricante.Según su página web
  • Modelo ZT-50101-10P
  • Tipo de ventilador Fan (Dual-slot)
  • Core Clock 772MHz
  • Core Processors 512 Stream Processors
  • Dimensiones 4.376in x 10.5in – 111.15mm x 266.70mm
  • DirectX DirectX 11
  • Dual-Link DVI Supported Sí
  • DVI 2 (DVI-I)
  • GPU GeForce GTX 580
  • HDCP Ready Sí
  • HDMI 1 (Mini HDMI 1.4)
  • Interface PCI Express 2.0 x 16 (Compatible with 1.1)
  • Max Resolución 2560 x 1600
  • Frecuencia Memorias 4008 MHZ
  • Tamaño Memorias 1536MB
  • Interface Memorias 384-bit
  • Tipo Memorias GDDR5
  • Requerimiento de PSU 600-Watt
  • RAMDAC 400 MHz
  • Soporte SLI Sí
  • Peso 2.0000 lb
Contenido de la caja
  • 1 x ZT-50101-10P
  • 1 x Mini-HDMI-to-HDMI adaptador
  • 1 x DVI-to-VGA adaptador
  • 1 x Dual 6-pin PCIe to 8-pin PCIe adaptador de poder
  • 1 x Dual MOLEX to 6-pin PCIe adaptador de poder
  • 1 x Prince of Persia®: The Forgotten Sands™ bundle
  • 1 x Disco Driver
  • 1 x ZOTAC Boost bundle
  • 1 x Manual de usuario

 

 

Metodología de Testeo

Todos los fueron ejecutados a resoluciones de 1680×1050 y 1920×1200, el nivel de detalle se configuró al máximo permitido por cada juego y el filtrado fue siempre de 4xAA 16xAF, salvo en Metro 2033 que su gran exigencia nos obliga a correr sin filtros.

Las pruebas se realizaron fuera de un gabinete con una temperatura de habitación de 22ºC. Las tarjetas, asimismo el sistema, solamente se mantuvieron ventiladas con sus coolers de fábrica, no se utilizaron ventiladores extras y la velocidad de los ventiladores de las tarjetas de video era controlada vía drivers de forma automática.

Desde este review cambiamos nuestro enfoque sobre Physx, en todas nuestras revisiones anteriores considerábamos esta una ventaja para NVIDIA, lo que a nuestro juicio ofrecía desventaja a AMD por ser una tecnología propietaria, sin embargo, consideramos que esto puede haber sido un error y si cada fabricante, ya sea vía software o hardware, logra hacer que sus tarjetas rindan más, esto debe ser reflejado en un review y en sus test, tanto en pruebas reales como sintéticas. En términos simples dejamos que la aplicación decida el uso de optimizaciones vía PhysX en vez de forzar a la tarjeta a negar las ventajas que esta tecnología podría entregar.



Benchmarks Sintéticos

Al igual que en el último review de la GTX 560 Ti, para las pruebas sintéticas utilizamos los dos últimos Benchmark de Futuremark,  Mark Vantage y el  Mark 2011, además del benchmark Unigine Heaven para tener más puntos de comparación en DirectX 11.


3DMark 11 es un benchmark completamente basado en DirectX 11 (Modo Rendimiento 720P, Modo Extremo 1080P) , donde NVIDIA dice tener una arquitectura mejor preparada y lo demuestra casi aplastando en el modo extremo al resto de sus competidoras. La diferencia de puntajes entre la 580 de referencia y la Zotac en el modo rendimiento tiene una explicación, el modelo de referencia corrió con una versión anterior de drivers, lo que seguramente se traduce en esta diferencia, aunque luego en el modo extremo no hubo diferencia alguna.


Como les comentamos en el apartado de metodología, desde este review dejaríamos la tecnología Physx de NVIDIA por defecto en su driver, claramente Vantage se beneficia de esto y simplemente la GTX580 destroza a las competidoras. Siendo muy notorio en el Overall Score.


En Unigine Heaven 2.1 otro benchmark DirecX 11 que de verdad estruja el potencial de nuestras VGA, la GTX 580 no tiene competencia, si hay que señalar lo bien que le va a la HD697 contra la hermana menor la GTX 570, ambas casi del mismo precio.

Como siempre cabe recalcar que los benchmark sintéticos son una mera referencia del rendimiento que puede llegar a obtener la tarjeta, lo interesante son los resultados en los y es lo que veremos en la siguiente página.



Benchmarks Reales

Basta de puntos, vamos a lo que más nos gusta, el rendimiento real en nuestros juegos favoritos, FPS contra FPS. Como hemos dicho miles de veces, no hay nada como la práctica, si bien los benchmarks sintéticos son entretenidos y nos permiten competir y tener una idea, la realidad es que quienes adquieran esta VGA y/o cualquier VGA lo harán en su mayoría para  y no para correr benchmarks. Los gráficos de esta sección muestran promedios. Sin embargo es importante entender que un promedio de 50 FPS entre 1 y 100 no garantiza que puedas tener una buena experiencia de , lo importante es la estabilidad.


Acá nuevamente tenemos una gran diferencia entre la Zotac GTX 580 y el modelo de referencia, lo que nos permite apreciar la importancia entre un driver de lanzamiento y uno mucho más maduro que se complementa de mejor forma con el hardware, la diferencia es notoria, más de 10 Fps en 1680 y 10 exactos en 1920, el comportamiento fue muy parejo no mostrando grandes curvas en los FPS entregados. Más que aceptable rendimiento si consideramos la exigencia gráfica con la que corremos las pruebas. Este es un motor DirectX 10 y aún así la HD6970 no logra poner en apuro a las tope de linea de NVIDIA. No olvidar que entre la HD6970 y la la GTX 570 hay una diferencia de 150 dólares contra la GTX 580, por lo que es importante la diferencia de rendimiento que se produce por dólar invertido. Recordemos una vez más que AMD aún no tiene una tarjeta de video en el segmento de la GTX 580 ya que su nueva estrella HD6990 busca competir contra el próximo lanzamiento de NVIDIA la GTX 590


Pedimos disculpas por no actualizar el título de este juego. Desde este review cambiamos H.A.W.X 2 que presenta mayores exigencias sobre todo por su teselación en los paisajes, francamente hacen que los escenarios se vean fantásticos. Este es otro juego DirectX 11 y como es de suponer NVIDIA se impone y por bastante, tanto así que si este es tu juego no estarías más que botando tu dinero de no adquirir una VGA NVIDIA de las que estamos probando acá. Si tu presupuesto es ilimitado la GTX 580 sin duda te entrega la mejor experiencia y en competencias del mismo valor la GTX 570 se impone por bastante a la HD 6970.



Curioso es ver el resultado en este test, al parecer el rendimiento de los drivers anteriores en este juego es superior a los últimos lanzados por NVIDIA, aún así el comportamiento y los FPS obtenidos es impecable, permitiendo incluso jugar con filtros mayores a los que usamos en todos los test.


Otro juego de Codemaster con una gráfica francamente muy cuidada, un juego que logra exprimir estos monstruos a tal punto que la brecha entre sus rendimientos incluso tiende a hacerse más plana. Es un juego bien exigente que incluso las mejores VGA no se logran despegar de los mínimos FPS esperados para una VGA de gama alta.


En Lost Planet 2 las cosas no cambian, el dominio en DirectX 11 se hace evidente ya. Nuevamente los drivers nos dejan con un sabor tanto amargo no reportando mejoría los más recientes.


Stalker, un juego altamente demandante nos muestra lo mismo, hay que señalar que los peaks de FPS fueron muy estables no presentando saltos y mostrando una excelente estabilidad en las GTX 580.


Metro 2033 el juego más demandante de nuestra batería. El que corremos con filtros apagados para poder (corrigiendo detalles de filtros en la glosa de los gráficos) Acá incluso la variación en esta configuración hace molesto el juego incluso con la GTX580 en algunas secciones del escenario no se logra superar los 20FPS, pero bueno esta es la razón de por cual usamos este juego. Los resultados son coherentes con todos los vistos anteriormente.

 

Overclock

¿Y que pasa si overclockeamos?, acá la Zotac nos sorprendió un poco, demostró gran poder de overclock en comparación al modelo de referencia, aprovechamos de  aumentamos el voltaje, lo que no se tradujo en ningún problema de estabilidad, ni tampoco sumó mayor temperatura, hay que destacar el buen sistema de refrigeración que diseño NVIDIA para esta serie de VGAs.


La Zotac GTX 580 que probamos tiene una frecuencia por defecto en su nucleo de 772MHz  y 2004 MHz en sus memorias, para una frecuencia de Shaders de 1544 MHz, idéntica a la GTX 580 de referencia, la cual en su review su máximo overclock fue de 850 MHz en el núcleo y 2100 MHz en las memorias, en este nuevo desafío llevamos la Zotac GTX 580 sin problemas hastaa 870 MHz de Core, 2150 MHz (4300 efetivos) en memorias, para una frecuencia de Shaders de 1740 MHz, quisimos aumentar el voltaje y lo llevamos hasta 1.075 para una perfecta estabilidad que no demostró ningún problema durante su funcionamiento, ni sumó más calor de ninguna forma.


Acá vemos como en los benchmarks sintéticos con este pequeño overclock la GTX 580 literalmente se destapa escalando atractivamente, superando por bastante los puntajes obtenidos en frecuencias stock.


El aumento de rendimiento con overclock se hace evidente, llevándonos incluso a superar por más de un 15% algunos resultados. Claramente mucho más overclockera que el modelo de referencia usado anteriormente. Explicaciones para esto en realidad no tenemos, un mejor corte de cilicio, memorias mejor seleccionadas, quizás…

 

Conclusión y Palabras Finales

Después de 4 meses del lanzamiento de la GTX 580 esta sigue en su sitial de honor, tan solo desplazada en cuanto a rendimiento por la ahora HD6990, pero que a nuestro gusto, por el momento su valor y consumo la hacen menos atractiva. Ampliamente superior a la HD6970 y la GTX 570 de la misma casa es la GTX 580, con una diferencia de 100€ a 150€  la hacen la mejor opción para los más extremos entusiastas con bolsillos amplios, NVIDIA a logrado reposicionar Fermi, ya no es la tarjeta de video demandante de una central nuclear, ruidosa y calentona. Si bien el modelo de Zotac no aporta mucha diferencia sobre el modelo de referencia, nos dejó con un sabor dulce por su potencial de overclock.

Esta es nuestra primera revisión de una VGA Zotac y nos ha dejado gratamente sorprendidos por el cuidado de su bundle y de sus detalles, la estética elegante de su marca sin extraños sub seres de las peores fantasías chinas. Mucho cuidado en el empaque que protege la VGA, todo esto nos hace entender el posicionamiento que ha logrado Zotac como reemplazo de XFX y la verdad no tiene nada que envidiar a XFX en su tiempo de gloria con NVIDIA.

No queremos volver a repetir todas las cualidades que hicieron merecedora a la GTX 580 de nuestro editor choice en nuestro review dedicado al lanzamiento de esta VGA, por todo lo anterior dicho y por ser particularmente incluso ahora la GTX 580 nuestra elección de editores, no podemos dejar de recomendar para todos los entusiastas sin problemas de presupuesto la Zotac GTX 580.



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