Un grupo de investigadores de la Universidad de Glasgow, en colaboración con la Universidad de Massachusetts Lowell, han creado un procesador con 1.000 núcleos. Parece imposible, pero es cierto. La tecnología utilizada por los responsables del invento se denomina Field Programmable Gate Array (FPGA), y se modificó para disponer de 1.000 mini-circuitos independientes, que en la práctica constituyen 1.000 núcleos independientes.El monstruo fue capaz de procesar entorno a 5 GB de datos por segundo, según las pruebas realizadas.
El líder del equipo de investigadores, Wim Vanderbauwhede, ha explicado que: “Los FPGA no son usados por lo general en la industria de los computadores debido a su gran dificultad para programar, sin embargo, su poder de procesamiento es enorme y su consumo de energía es muy poco debido a que son también más rápidos, así mismo son una opción ‘verde’.”
La diferencia entre los procesadores actuales y el del experimento es que los actuales que están en el mercado comparten el acceso a una sola fuente de memoria, mientras que el procesador anunciado en esta noticia tiene memoria dedicada para cada núcleo.
Al parecer, tanto ARM como Intel ya se encuentran metidos en este tema para conseguir combinar tecnología de procesadores tradicional con chips FPGA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario