Es un poquito mejor que la 6950 y se queda también por detrás de la GTX 580, aunque el precio también es parejo al potencial ofrecido.
Condiciones de la prueba
Una breve descripción del equipo de pruebas y el software utilizado:- Mountain GTM 900, con Intel Core i7 920, 6 GB de RAM DDR3 y placa Asus Rampage II Extreme son algunas de sus especificaciones.
- Controladores oficiales AMD Catalyst 10.12 para sistemas Microsoft Windows Vista/7 de 64 bits.
- Sistema operativo Windows 7 Professional de 64 bits.
- AMD 6970 modelo de evaluación, no comercial.
Benchmarks dedicados
Seis pruebas divididas en:- 3DMark 11 (configuración predeterminada).
- 3DMark 06 (configuración predeterminada).
- FurMark (configuración predeterminada).
3DMark 11 (DX11)
3DMark 06 (DX9)
FurMark (stress test)
Pruebas en videojuegos
Encontraréis el dato imágenes por segundo (fps) a la derecha de la barra de cada gráfica. La resolución en todos los casos es de 1.680×1.050 píxeles.En todos los casos, cuanto mayor sea el valor fps, mejor.
Far Cry 2
Configuración gráfica máxima, todos los valores al límite.Crysis: Warhead
Configuración gráfica máxima, todos los valores al límite (configuración fanático) excepto antialiasing (a 0)Y una segunda prueba con todos los filtros al máximo excepto antialiasing (a 0), y con la calidad de las texturas que la situamos en estándar (configuración estándar).
Starcraft II: Wings of Liberty
Configuración gráfica máxima, todos los valores al máximo:Call of Duty: Black Ops
Configuración gráfica máxima, todos los valores al máximo:Consumo
Tomamos dos valores de consumo, idle y full. El primero con el ordenador arrancado en el sistema operativo pero sin ejecutar ninguna aplicación o juego. El segundo, con el ordenador al máximo.A menor consumo, mejor.
Temperatura de funcionamiento
Lo mismo, dos valores idle y full. El primer valor es la temperatura media en funcionamiento con el ordenador sin ejecutar ningún proceso de usuario, y el otro la temperatura de funcionamiento con un uso extremo:AMD 6970, conclusiones
Este análisis de la AMD 6970 mantiene lo que conocemos de los últimos productos de AMD, esto es, un buen rendimiento unido a una excelente relación rendimiento/precio.En principio, y siguiendo todos los rumores que se han generado en los últimos meses, AMD 6970 será la GPU de un núcleo más potente de AMD para esta generación, y aún así no es suficiente como para batir a la poderosa NVidia GTX 580. Tampoco es algo que nadie se esperase, pero es necesario remarcarlo para conocer dónde están los límites de cada fabricante.
AMD 6970 se queda en torno a un 10-15% por debajo de la NVidia GTX 580, pero también el precio es notablemente menor, reduciéndose desde los 479 euros a los 329 euros. Esto representa una diferencia de un 35% más barata a favor de la última de AMD.
¿Merece la pena pagar ese 35% extra por obtener un 10-15% más de rendimiento? Dependiendo de las exigencias de cada uno, pero mi punto de vista es que no.
Efectivamente NVidia sigue teniendo el poder absoluto en cuanto a términos de potencia bruta, pero AMD logra, una vez más, un producto eficiente para nuestro bolsillo con el que se puede disrutar de cualquier videojuego con – casi – cualquier configuración.
Como esperábamos, AMD 6970 mantiene la esencia de AMD. Este modelo se coloca un escalón por encima de 6950, dos por delante de 6870 y tres sobre la 6850 más básica (por ahora), haciendo que ahora el catálogo de AMD ofrezca modelos desde una gama media como es la 6850, hasta la gama más alta que sería esta 6970. En un futuro llegará la high-end, lo más de lo más que, previsiblemente, se llamará AMD 6990.
Por otro lado, como siempre haremos un pequeño paréntesis para hablar sobre otros aspectos importantes como son el consumo eléctrico, las temperaturas de funcionamiento y el ruido generado. AMD 6970 no se comporta mal, pero se nota que no es la más eficiente de entre todos los modelos de AMD.
Se ve claramente que consume algo más que anteriores modelos, se calienta también más y por supuesto también genera más ruido, llegando a oírse claramente en ciertas ocasiones. No llega – ni de lejos – a lo que sufrimos con la NVidia GTX 480, pero sí está bastante cercano de lo que nos aporta la última GTX 580 cuando la carga de la GPU es máxima.
¿Es un modelo interesante? La clásica pregunta y la clásica respuesta: depende. Dudo que sea el modelo ideal para los que buscan un ordenador equilibrado, donde la 6850 tiene – desde mi punto de vista – el primer puesto.
AMD 6970 es una tarjeta gráfica para los que busquen gran potencia a precio que, sin ser excesivamente alto, tampoco debe ser considerado bajo: os recuerdo que oficialmente tiene un precio de 329, el cual variará dependiendo del fabricante que la monte así como de sus características finales. No es barata, desde luego.
A la espera de lo que NVidia pueda presentar de cara al CES 2011, AMD sigue un pasito por delante de los verdes. Efectivamente la diferencia se ha visto reducida respecto de la enormidad que observamos el año pasado, pero sigue siendo favorable para AMD que aún hoy sigue heredando los frutos del buen trabajo que empezó desde hace varias generaciones atrás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario