miércoles, 24 de noviembre de 2010

¡Hola Fusion!


La semana pasada celebramos un hito importante en AMD: el primer envío de nuestras Unidades de Procesamiento Acelerado (APUs), conocidas como AMD Fusion, a los clientes.

¿Por qué introducir una GPU dedicada en la oblea crea una diferencia tan grande? Además del ahorro energético y el menor tamaño, estas son las tres razones principales:

  1. Acceso. Históricamente, los desarrolladores de software tenían que elegir entre desarrollar la CPU o la GPU. Aparte de (sobre todo) los desarrolladores de juegos, elegían la CPU porque- a diferencia de las GPUs dedicadas- hay una CPU en cada PC. Y las gráficas integradas se han quedado siempre rezagadas detrás de las IP de las GPUs dedicadas.
    Por lo tanto, han elegido la CPU por razones económicas y técnicas. Como resultado, la experiencia ha sufrido en áreas de uso clave que son perfectas para el procesamiento paralelo: vídeo, imágenes, y antivirus solo por nombrar algunos. Al poner la GPU dedicada (es decir, la actual generación IP, DirectX®11, motores escalables SIMD) junto con las APIs que pueden aprovecharlo (OpenCL, DirectCompute) – se ha descubierto un nuevo mundo para los desarrolladores de aplicaciones.
  2. Rendimiento. El ancho de banda (PCI Express bus) ha limitado el rendimiento de las GPUs dedicadas. Mientras que en el actual entorno integrado los datos se transfieren aproximadamente a 7 gigabites por segundo (que por cierto, es bastante rápido) es 3 veces más rápido cuando lo pones en el silicio. Chuck Moore, un miembro corporativo de AMD, describió las principales características de la arquitectura AMD Fusion en nuestro Financial Analyst Day. Aquí está su presentación si quieres descubrir más detalles de la arquitectura de AMD Fusion, y comprender por qué tras más de 10 años de hardware y software de alto rendimiento para la GPU, la experiencia es necesaria para entender completamente esta nueva era de la informática.
  3. Escalabilidad. Las APUs de bajo consumo que estamos enviando son la “hermana pequeña” de nuestra APU de alto rendimiento de AMD con nombre en clave "Llano", con más motores SIMD, aumento de la frecuencia y capacidades de computación para PCs de gran consumo y alto rendimiento y otros dispositivos. El envío de Llano a los clientes está programado para que comience en la primera mitad del próximo año – y se espera que encuentre su camino hacia los PCs y otros interesantes dispositivos embebidos durante la segunda mitad de 2011. Mucho más por venir a medida que nos acerquemos al lanzamiento de Llano...

No hay comentarios:

Publicar un comentario